Preguntas Generales sobre ETIAS

¿Por qué la UE implementa el programa ETIAS?

El objetivo del ETIAS es reforzar los controles en las fronteras exteriores y reforzar la seguridad dentro de la comunidad contra las amenazas terroristas y los riesgos migratorios.

Ya tenía una visa Schengen, ¿necesito solicitar una ETIAS?

No. Si no es ciudadano de un país que aparece en la página de requisitos de la aplicación no necesita una ETIAS. En cambio, necesita una visa Schengen.

Con mi ETIAS, ¿puedo viajar libremente en el espacio Schengen sin estar sujeto a controles de fronteras interiores?

Con su ETIAS, se le permite circular libremente en el espacio Schengen sin estar sujeto a controles de fronteras interiores. No obstante, las autoridades de los Estados miembros pueden realizar un control por inspección por motivos de seguridad.

Con un ETIAS, ¿puedo viajar a otros Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen?

Por favor, verifique la información sobre los requisitos de visado de los países a los que va a viajar para determinar si está sujeto a una visa para esos países.


Implicaciones en diferentes nacionalidades.

Soy ciudadano de la UE; ¿Necesito un ETIAS para visitar otro país en el espacio Schengen?

Absolutamente no. Sólo los ciudadanos de los países que figuran en la página de requisitos de la solicitud deben solicitar una ETIAS.

Soy un ciudadano del Reino Unido; ¿Necesito una ETIAS para visitar un país de la UE?

En la actualidad, ETIAS no es necesario para los nacionales del Reino Unido. Sin embargo, ETIAS se requiere para los pasaportes extranjeros de los siguientes:

  • Los ciudadanos británicos (de ultramar),
  • Ciudadanos de los Territorios Británicos de Ultramar (BOTC),
  • Ciudadanos británicos de ultramar (BOC),
  • Personas protegidas británicas (BPP),
  • Los sujetos británicos (BS)

Soy ciudadano de uno de los países que figuran en la ETIAS pero tengo un permiso a largo plazo para permanecer en uno de los estados miembros de Schengen. ¿Necesito una ETIAS cada vez que vuelvo a entrar en el espacio Schengen?

No mientras su permiso siga siendo válido en el momento de la entrada.


Proceso de Solicitud ETIAS

¿Cómo solicito una autorización a través de ETIAS?

Es una autorización electrónica, que se solicita directamente online.

¿Cuánto tiempo se tarda en solicitar un ETIAS?

Se le notificará sobre el estado de su solicitud pocas horas después de haber completado su solicitud.

¿Cuánto cuesta un ETIAS?

Cuesta 7 euros para solicitar una ETIAS. Las personas menores de 18 años no necesitan pagar por una ETIAS.

Voy a viajar con mis hijos que son menores de 18 años, ¿necesitan un ETIAS?

Sí, todo el mundo de los países sin visado necesita solicitar una ETIAS sin importar su edad. Sin embargo, las personas menores de 18 años no tienen que pagar la tarifa.

¿Por cuánto tiempo es válido un ETIAS?

Un ETIAS es válido por 3 años desde la fecha de emisión o hasta la fecha de vencimiento de su pasaporte, lo que ocurra primero.


ETIAS Vs Visa UE

¿Cuál es la diferencia entre el espacio Schengen y la Unión Europea?

El espacio Schengen abarca casi toda la Unión Europea y algunos países no pertenecientes a la Unión Europea (por ejemplo, Noruega o Suiza). No todos los Estados de la UE son partes del espacio Schengen (por ejemplo, Chipre, Croacia o Islandia no es un Estado miembro del espacio Schengen).

¿Cuál es la diferencia entre ETIAS y EU-visa?

ETIAS es un sistema de autorización automática que se aplica a los nacionales de terceros países que están exentos de visado como EE.UU., Canadá, Japón, Australia y así sucesivamente. El proceso de concesión de un visado de la UE no es automatizado. La aplicación se procesa caso por caso. Los ciudadanos de terceros países que no estén exentos de visados deben poseer un visado de entrada válido para acceder o transitar por el espacio Schengen.

No soy nacional de uno de los países enumerados en el programa de exención de visado, pero necesito transitar por un aeropuerto en el área de Schengen, ¿qué visa necesito?

Hay tres posibilidades cuando se transita por un aeropuerto en el área de Schengen. Por favor refiérase a lo siguiente y determine qué posibilidad aplica a usted.
Usted viene de un país extranjero y está en tránsito a través de un aeropuerto en el Área Schengen para viajar a otro aeropuerto en el Área Schengen. En este caso, técnicamente se pasa el control de la policía fronteriza; Debe tener un visado de estancia de corta duración para el Área Schengen.

Usted viene de un país extranjero y transita por un aeropuerto de uno de los Estados miembros para viajar a un aeropuerto fuera del Área Schengen sin salir de la Zona Internacional del aeropuerto. En este caso no entrará en el espacio Schengen.
Por lo tanto, no está obligado a poseer una visa de entrada. Sin embargo, ciertas nacionalidades están obligadas a tener un visado de corto plazo, incluso para fines de tránsito, por favor, consulte la visa de tránsito de aeropuerto (ATV) para obtener más información.

Usted viene de un país extranjero y está en tránsito a través de un aeropuerto en el Área Schengen para viajar a un aeropuerto fuera del Área Schengen y tiene que salir de la Zona Internacional del aeropuerto en el Área Schengen. En este caso, entrará en el Espacio Schengen y, a menos que esté exento de los requisitos de visado para estancias cortas, debe solicitar una visa de corta estancia para poder pasar por ese aeropuerto